sábado, 12 de febrero de 2011

Historia Del Manga (I) y Analisis de Metropolis

Chojugiga
Ukiyo-e, al parecer el ecchi es muy antiguo XD
Sin tener en cuenta las historias humorísticas japonesas narradas sobre rollos de papel de los siglos IX y X (los Chojugiga), puede decirse que los antecedentes del manga (el cómic japonés) son los Ukiyo-e, grabados que proliferaron durante el Período del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudales que provocó descontento y frustración social. Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época.

Ogon Bat
En el año de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período. Justamente, este pintor crearía el término manga, juntado los términos "man" (involuntario) y "ga" (dibujo o pintura). En 1930 ve la luz Ogon Bat, de Suzuki y Nagamatsu; el personaje era un semidios justiciero que combatía el crimen, un pequeño preferente al mundo de los superhéroes. El primer autor japonés que rompió las filas del material extranjero fue Rakuten Kitazawa, en el suplemento dominical Jiji Manga (del diario Jiji Shimpou). He aquí, pues, la génesis de la aplicación del nombre manga, que tendría su desarrollo (y se convertiría en una verdadera industria) en la posguerra.   

En 1945 se crea un antes y un después en la historia del manga de la mano de Osamu Tezuka, quien es el responsable por completo de toda la estética, la narrativa y la puesta en página de lo que conocemos actualmente como Manga. La obra de Tezuka que revolucionó el mundo del manga fue Shinkataragima (La nueva isla del Tesoro). Quizá inspirado por los dibujos de Disney, en cada obra suya (y de sus sucesores) hay una gran cantidad de imágenes y dibujos minuciosos, con personajes de ojos grandes y redondeados, y con mirada intensa. Tezuka volcó todo su amor por el cine y la animación en planchas de papel barato y expandió su forma de ver los mangas a través de otras obras como Janguru Taitei (Emperador de la Jungla), Tetsuwan Atom (Astroboy), Ribon no Kishi, etc.
Manga no Kamisama (el dios del manga) ni mas ni menos

Metropolis
En 1949, Osamu Tezuka publica Metrópolis, obra vagamente inspirada en la película metrópolis de 1927, por que Tezuka solo había visto una foto de la película.

Metrópolis es un referente en el manga, es una historia corta de un solo tomo, pero que en el recoge toda la inquietud que tenia Tezuka por crear mundos llenos de contenidos, personajes y situaciones, por momentos se vuelve muy dramático, pero siempre impresiona, su historia es muy buena, sus personajes aun mas. es simplemente un testamento de lo que puede hacer Tezuka y que llevaría a su máxima potencia con obras posteriores.

Si quieres leer esta excelente historia aqui esta:



La próxima semana continuo con la historia del manga hasta la actualidad. espero que les haya gustado :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario